El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

SEPTUMPLASTIA (Cirugía del tabique nasal)

1. ¿Qué es la septumplastia?

La septumplastia es la cirugía que se realiza para corregir las deformidades ó desviaciones del tabique nasal, también llamado septum nasal.

2. ¿Qué es el septum nasal?

El septum nasal es una estructura en forma de pared, hecha de cartílago y de hueso, situada en la línea media de la nariz, a la cual divide en dos cavidades más ó menos iguales llamadas fosas nasales. Además de dividir, junto a otras estructuras nasales llamadas cornetes modifica las corrientes de aire que inspiramos, transformándolo de un flujo turbulento a un flujo más uniforme y lineal, llamado flujo laminar.


Imágenes donde se muestra la columella nasal, que se proyecta hacia el interior de la nariz como el septum nasal. Se observa en la imagen sagital la parte cartilaginosa y ósea del tabique.

3. ¿Por qué se desvía el tabique nasal?

En general, las desviaciones del tabique nasal son producto de traumatismos a la nariz, de fracturas ó de microfracturas que con frecuencia pueden pasar desapercibidas, al tratarse solamente de golpes leves u ocurridos en la infancia, ó bien, incluso en el momento del nacimiento, sobre todo si se trato de un parto difícil o si se utilizaron fórceps.

4. ¿Se pueden operar niños ó adolescentes del tabique nasal?

Esto es siempre un punto de controversia, ya que existen estudios experimentales que demuestran que el tabique nasal es una estructura muy importante para el crecimiento facial, especialmente del tercio medio de la cara y la nariz, y su lesión podría ocasionar alteraciones en su desarrollo, en base a esto, algunos cirujanos prefieren retrasar la cirugía hasta los 16 ó 18 años, para minimizar el riesgo. Por otro lado, también existe evidencia de que la cirugía mínimamente invasiva, con manipulación conservadora del periostio y pericondrio (que son las envolturas de la parte ósea y cartilaginosa del tabique respectivamente), no originan alteraciones al desarrollo facial. Como siempre, cada caso, deberá ser considerado individualmente antes de cualquier decisión.

5. ¿En qué consiste la cirugía?

La cirugía se realiza bajo anestesia general, no se realizan heridas visibles por lo que no quedan cicatrices aparentes y la forma externa de la nariz no se modifica, a menos que se realice también cirugía estética de la nariz. A grandes rasgos consta de los siguientes pasos:

* Se realiza una incisión a un lado de la columella de la nariz.
* A partir de esta incisión se descubre la porción de cartílago y hueso del tabique separando su cubierta de mucosa, quedan así expuestas las deformidades del tabique.
* Se realiza entonces la corrección, para lo que puede ser necesario cortar fragmentos de cartílago ó hueso y al final se reconstruye el tabique de la manera más anatómica posible.
* Se reacomoda la cubierta de mucosa en su sitio y se cierra la herida inicial.
* Se colocan dentro de la nariz tapones de gasa, algodón ó materiales especiales para aseguran la adecuada posición del tabique nasal.


Representación esquemática de la corrección a la deformidad del tabique nasal

6. ¿Tiene complicaciones la cirugía del tabique nasal?

Al igual que cualquier cirugía puede complicarse, en este tipo de cirugía las más frecuentes son:

* Sangrado: Otro de los motivos para colocar taponamientos es evitar la posibilidad de sangrados, en caso de sangrado se puede requerir reacomodarlos para contenerlo, si es muy importante puede ameritar nueva revisión en quirófano.
* Infección: Se ve favorecida por la presencia de los taponamientos, ya que actúan como un cuerpo extraño, para disminuir este riesgo se indican antibióticos de manera profiláctica y los taponamientos se impregnan de ungüento antimicrobiano.
* Deformidad nasal: A pesar de la cirugía podría permanecer cierta deformidad del tabique, y en casos raros perforación del tabique nasal.